Voluntariado
Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protección civil de ámbito local.
Estas Agrupaciones son un eslabón más en la gestión de aquellas emergencias que puedan suceder en una localidad. Por tanto es al edificio de Emergencias y Protección Civil, o en su defecto al Ayuntamiento, donde habrá que dirigirse para solicitar la inscripción como voluntario de Protección Civil.
La persona interesada cursará su solicitud conforme al modelo establecido en el Reglamento de la Agrupación aprobado por el Pleno Municipal, donde también se especificará otra posible documentación necesaria para realizar la inscripción, y según se aclara también en nuestra página web.
Para pertenecer a la Agrupación de Voluntarios habrá que ser mayor de 18 años, disponer de tiempo libre y superar el curso de formación básica de conocimientos sobre todas las áreas que se abarcan día a día en los servicios de las Agrupaciones de Protección Civil.
Las características principales que debe tener todo miembro de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil son:
-
Decisión libre y personal: VOLUNTARIEDAD.
-
Relación no laboral ni retribuida: GRATUIDAD / ALTRUISMO.
-
De forma colectiva y programada: RESPONSABILIDAD.
-
Incorporada en un marco de actuación: ORGANIZACIÓN.